miércoles, 11 de abril de 2012

Ciencia y Meditación

La meditación hace que el cerebro procese más rápidamente la información


Un estudio revela, además, que existe una relación directa entre el grado de girificación del córtex y el número de años meditando


Las personas que meditan tienen más pliegues (o mayor grado de girificación) en la corteza cerebral, lo que hace que sus cerebros procesen la información más rápidamente que los cerebros de los individuos que no meditan. Además, cuanto más tiempo se lleve meditando, mayor cantidad de pliegues aparecerán en diversas áreas del córtex. Esto es lo que ha revelado un estudio realizado por científicos de la Universidad de California en Los Ángeles, en el que fueron analizados los escáneres cerebrales de un total de 100 personas, la mitad de ellas practicantes de la meditación durante una media de tiempo de 20 años. Por Yaiza Martínez.

Las personas que meditan tienen más pliegues (o mayor grado de girificación) en la corteza cerebral, lo que hace que sus cerebros procesen la información más rápidamente que los cerebros de los individuos que no meditan. 

Esto es lo que ha revelado un estudio realizado por investigadores del Laboratorio de Neuroimagen de la Universidad de California en Los Ángeles, y del que se ha hecho eco la UCLA en un comunicado.

Anteriores evidencias obtenidas en esta misma Universidad habían constatado que el hábito de meditar, mantenido durante años, aumenta el grosor del cerebro y fortalece las conexiones neuronales. Ahora, esta nueva investigación ha constatado que la meditación aporta otro beneficio más al cerebro.

Meditación y neuroplasticidad cerebral

En términos generales, la meditación es la práctica de un estado de atención concentrada sobre un objeto externo, el pensamiento, la consciencia, o el propio estado de concentración.

En el ámbito religioso, la meditación es importante dentro del budismo, pero existen diversas escuelas de meditación, cada una de ellas con sus técnicas específicas.

Por ejemplo, para el budismo zen, la meditación es un estado natural de crecimiento, y para el hinduismo, en las escuelas de yoga y vedanta, la meditación es parte de dos de las seis ramas de la filosofía hindú.

En la práctica budista de Theravāda, por otro lado, la meditación involucra tanto técnicas como samādhi y vipassana, como el desarrollo de la bondad y el conocimiento superior.

Los investigadores de la UCLA, entre los que se encuentra la profesora Eileen Luders, descubrieron concretamente que existe una relación directa entre la cantidad de girificación cerebral y el número de años meditando, lo que, según los científicos, posiblemente constituya una prueba de la neuroplasticidad cerebral o capacidad del cerebro para adaptarse a los cambios del entorno.

Objetivo del estudio

La corteza cerebral es la capa más externa del tejido neuronal del cerebro. Entre otras funciones, esta región cerebral juega un papel clave en la memoria, la atención, el pensamiento y la conciencia.

Por su parte, la girificación o el pliegue cortical es el proceso por el cual la superficie del cerebro experimenta cambios que originan estrechos surcos y pliegues, conocidos como giros y surcos. La formación de estas estructuras estimulan e incrementan el procesamiento neuronal.

Por tanto, cuantos más giros y surcos presente el cerebro, mayor capacidad tendrá éste para procesar información, tomar decisiones o crear recuerdos.

Según Luders, lo que se pretendía con la presente investigación era: “Averiguar si existe un vínculo entre la práctica de la meditación y la extensión de las alteraciones cerebrales, es decir, relacionar el número de años de práctica de meditación con el grado de pliegues” (en el cerebro).

Para tratar de desvelar esta incógnita, los científicos realizaron escáneres de resonancia magnética (IRM) a los cerebros de 50 personas que meditaban (28 hombres y 22 mujeres) y compararon los resultados con los escáneres de otros 50 individuos de un grupo de control.

Los escáneres de estas personas del grupo de control se tomaron de una base de datos IRM ya existente, mientras que los escáneres de los individuos que meditaban se obtuvieron en diversas reuniones de meditación.

Las personas que meditaban analizadas habían practicado la meditación durante una media de 20 años. Sus prácticas eran de tipos diversos, como Samatha, Vipassana o Zen, entre otras.

Los investigadores aplicaron métodos de medición del cerebro completo, bien establecidos y automatizados, para analizar la girificación cortical en miles de puntos de la superficie del cerebro.


Resultados obtenidos

De esta forma, descubrieron pronunciadas diferencias entre ambos grupos de personas (niveles más altos de girificación en los practicantes de la meditación) en amplios tramos del tejido de la corteza, incluido el giro precentral izquierdo, la ínsula dorsal anterior derecha, el giro fusiforme derecho y el cúneo derecho.

Además, los científicos pudieron constatar, a partir de los resultados obtenidos, una relación positiva entre el número de años practicando la meditación y la cantidad de girificación insular.

La ínsula es una estructura ubicada profundamente en la superficie lateral del cerebro, y se cree que funciona como centro de integración de los sistemas autónomo, afectivo y cognitivo. Según Luders, dado que “se sabe que las personas que meditan son maestros de la introspección y de la conciencia, así como del control emocional y de la autorregulación”, tendría sentido el hecho de que cuanto más más se medite, mayor sea el nivel de plegamiento de la ínsula.

Aunque Luders reconoce que la genética y otros factores ambientales podrían haber contribuido también a los efectos observados por los investigadores en el cerebro, afirma que “la relación positiva constatada entre girificación y años de meditación respaldan la idea de que la meditación incrementa la girificación regional” en el cerebro humano. Los científicos han detallado los resultados de su estudio en la revista Frontiers in Human Neuroscience.

Investigaciones anteriores a la realizada por Luders y sus colaboradores han aportado en los últimos años algunas evidencias sobre los beneficios de la meditación para el cerebro.

Entre las más recientes están  la realizada, en 2011, por científicos del Massachusetts General Hospital (MGH) de Estados Unidos (en la que se constató que meditar media hora diaria durante ocho semanas ya provoca cambios mensurables en regiones del cerebro relacionadas con la memoria, el sentido del yo, la empatía y el estrés); y la llevada a cabo  por investigadores de la Universidad de Carolina del Norte en Charlotte (UNCC), en Estados Unidos, que reveló que con tan sólo un rato corto de meditación durante pocos días los seres humanos pueden aumentar sus capacidades cognitivas.

Martes, 20 de Marzo 2012
Yaiza Martínez


Pablo Neruda

Soneto XLIV

Sabrás que no te amo y que te amo
puesto que de dos modos es la vida,
la palabra es un ala del silencio,
el fuego tiene una mitad de frío.
Yo te amo para comenzar a amarte,
para recomenzar el infinito
y para no dejar de amarte nunca:
por eso no te amo todavía. 


Te amo y no te amo como si tuviera
en mis manos las llaves de la dicha
y un incierto destino desdichado. 


Mi amor tiene dos vidas para armarte. 


Por eso te amo cuando no te amo
y por eso te amo cuando te amo.

Puerto Madero (Buenos Aires-Argentina) Un homenaje a la mujer

Elegí para acompañar este artículo las maravillosas imágenes del fotógrafo argentino Pablo D. Zamora, de quien soy su orgullosa madre, él desde el ojo de su cámara y la belleza alegórica de su fotografía  también rinde homenaje a las mujeres argentinas.
  
                                                                                                                        (c) Iksha






Sus calles recuerdan a mujeres que dejaron su huella en la historia y la cultura de nuestro país y de Latinoamérica. Puerto Madero rinde homenaje a aquellas que, a través de su trabajo, lucharon por un espacio digno dentro de la sociedad.
Corría el 8 de marzo de 1908 y en Nueva York más de un centenar de mujeres que protestaba en una fábrica textil por mejores condiciones laborales, fueron despedidas. Pero no se rindieron.
Se encerraron dentro de la fábrica y declararon huelga. Repentinamente se produjo un incendio provocado y 129 obreras murieron en su lugar de trabajo. Desde entonces, las mujeres, inspiradas en aquellas primeras, han recorrido un largo camino de viejas y nuevas luchas.
Sin embargo no serán aquellas las que recordemos en las líneas que siguen. Se trata de otras mujeres que también lucharon por sus principios. Sólo que recién hace una década, Buenos Aires se acordó de rendirles homenaje.
En 1995, el ex Concejo Deliberante estableció que las calles de Puerto Madero, el barrio más joven de la ciudad, debían ser denominadas con los nombres de las mujeres que forjaron parte de la historia de la Argentina.

La disposición tuvo su origen a partir de la reforma de la Constitución Nacional en 1994. Allí se instaló el debate para evitar todas las formas de discriminación contra la mujer y darle un merecido reconocimiento.
Mientras tanto, en la misma ciudad que vio nacer el primero de los grandes movimientos de reivindicación femenina se celebra la reunión Beijing + 10 donde se discuten los documentos e informes aprobados en la IV Conferencia Mundial de la Mujer que se celebró en Pekín en 1995.
En Buenos Aires, el día de la mujer se celebrará con un espectáculo organizado por Casino Buenos Aires. Está prevista la participación de las bailarinas Eleonora Cassano y Cecilia Figaredo y la actuación de Adriana Varela.
Además, se leerán poemas a cargo de Nacha Guevara, Soledad Silveyra y Lidia Lamaison. Se estima que la celebración comenzará a las 19 en un escenario montado sobre el Boulevard Azucena Villaflor, intersección Pierina Dealessi, a cuyas espaldas se encuentra el Puente de la Mujer.
A continuación,  ¿Quiénes fueron las mujeres que ahora definen el mapa del barrio más joven de la ciudad?





Cecilia Grierson (1859-1934) fue la primera mujer que se graduó como médica en Sudamérica. Promovió disciplinas como la kinesiología y la accidentología, las que en su tiempo no eran difundidas en Argentina. Además de su trabajo médico, Cecilia Grierson se dedicó elevar el nivel social e intelectual de las mujeres.

Alicia Moreau de Justo (1885-1986), nacida en Londres, Inglaterra, hija del francés Armando Moreau y de María Denanpont. Durante toda su vida luchó por los derechos humanos en Argentina. Graduada en medicina, fue una de las primeras mujeres en integrarse al quehacer político. En 1902 creó, junto a otras compañeras, "El Centro Socialista Feminista" y "La Unión Gremial Femenina", construyendo las bases para el reconocimiento de igualdad de la mujer en la sociedad Argentina.

Juana Manuela Gorriti (1818-1892), la escritora argentina que innovó el discurso femenino en toda América Latina. Vivió en Argentina, Bolivia, Perú, su obra contribuye a establecer el sentido de una literatura propia latinoamericana. Por ejemplo, la novela en Argentina se inicia con su relato La Quena (1848). Otros títulos, como Sueños y realidades, Don Dionisio Puch, Panoramas de la vida, La tierra natal, Perfiles y Veladas literarias de Lima, subrayan su producción importante.

Elvira Rawson de Dellepiane (1867-1954), médica argentina de profesión y de corazón, fue una de las más importantes luchadoras por los derechos femeninos en su tiempo. Cuando en 1890 la revolución estalló, Elvira demostró su coraje atendiendo a los heridos y víctimas de ambos lados. Fue fundadora y también directora de la primera "colonia de niñas débiles" de Uspallata en 1916. Gracias a su iniciativa se fundó la Asociación Pro Derechos de la Mujer en Argentina.

Azucena Villaflor fundó el movimiento "Madres de Plaza de Mayo", dedicado a buscar y reclamar a los secuestrados por la dictadura militar. Las mujeres se reunieron por primera vez en la Plaza de Mayo la tarde del sábado 30 de abril de 1977, seguido por manifestaciones semanales. Por sus actividades contra la dictadura, Azucena fue secuestrada y desaparecida. Se presume que fue asesinada el 10 de diciembre de 1977.

Magdalena (Macacha) Güemes de Tejada (1787-1866) fue la hermana del general Martín Miguel de Güemes, a quien apoyó en su lucha para la independencia de su patria, Argentina. Poco después de la Revolución de Mayo, convirtió su casa en taller para confeccionar ropa para los soldados. Supo sacar partido de su inteligencia y su posición para desempeñar tareas arriesgadas, especialmente cuando los realistas ocupaban la ciudad de Salta.



Victoria Ocampo (1890-1979) fue uno de los personajes más influyentes en la historia literaria Argentina. En 1931 fundó la editorial Sur y la revista homónima, que fue la publicación más importante de su época en español.

Pierina Dealessi (1894-1983), de origen italiano fue una de las actrices más importantes en Argentina. Comenzó a trabajar en el teatro El Nacional a la edad de 15 años. Fue también una de las grandes estrellas del cine argentino en su tiempo. En total, trabajó en 14 películas como: Adiós Argentina (1930), Puente Alsina (1935), Una porteña optimista (1937), Pantalones cortos (1949), Fúlmine (1949), Mosquita muerta (1946), El centrofoward murió al amanecer (1961).

Juana Manso (1819-1875) fue una de las pedagogas y escritoras argentinas más influyentes en el siglo 19. Después de pasar unos años en Uruguay, Cuba, Brasil y EE.UU. finalmente regresó en Argentina en 1854 y propició la creación de escuelas y bibliotecas públicas y apoyó la emancipación de la mujer. En su obra se encuentran libros tan conocidas como "La familia del comendador" o "Los misterios del Plata". Además compendió de historia de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Rosario Vera Peñaloza (1873-1955), conocida por sus seguidores como "La Maestra de la Patria", se dedicó a la pedagogía en Argentina. En 1900 fundó el primer jardín de infantes. En 1931, el Consejo Nacional de Educación le encargó la formación del Primer Museo Argentino para la Escuela Primaria en la Capital Federal. Escribió obras influyentes como "El hombre que rehusó el Olimpo", "Los hijos del sol" o "Pensamientos breves sobre juegos educativos".

Encarnación Escurra (1795-1838), esposa de Juan Manuel de Rosas, fue una de las primeras mujeres argentinas que supo imponerse en el discurso político, que hasta entonces había sido un asunto exclusivamente masculino. En su carrera, se hizo imprescindible para manejar asuntos de gobierno y también comerciales. Su intervención fue decisiva en la llamada Revolución de los restauradores, en 1833, que dio por tierra con el gobierno de Balcarce y preparo el ascenso de Rosas al poder.
Martha Salotti (1899-1980) fue una figura sobresaliente en la vida cultural de Argentina. Cómo profesora Superior de Ciencias Naturales no solo fundó el Instituto SUMMA pero también la Sección Argentina de la Organización Internacional del Libro Infantil - Juvenil "IBBY". En ese contexto Martha, que fue representante legal en la Argentina de la poetisa Gabriela Mistral, también conocida como escritora de cuentos infantiles y de textos pedagógicos.

Petrona Eyle (1866-1945) fue una pionera del movimiento feminista en América Latina. De origen suizo, Petrona obtuvo su doctorado en Medicina en Suiza, en 1891. En 1893 regresa a la Argentina donde fue una de las fundadoras de la "Asociación Universitarias argentinas". Además creó la "Liga contra la trata de blancas", la revista "Nuestra causa", órgano periodístico del movimiento feminista. Su trabajo fue fundamental para la obtención del derecho al voto de las mujeres argentinas, lo que ocurrió en 1947.

Martha Lynch (1929-1985) fue una escritora argentina, que escribió libros tan importantes como "La alfombra roja", "Al vencedor", "La señora Ordóñez", "Cuentos de colores", por los que recibió el Premio Municipal en 1970. Se suicidó en el año 1985.

Manuela Saenz (1797-1856) de nacionalidad ecuatoriana, fue un valuarte importante de la Revolución y de la liberación del colonialismo de su país. Su contribución a la iniciación de la Revuelta de Quito en 1809 fue enorme. Conoció al General Juan José Flores y al libertador, Simón Bolívar, de quien sería fiel compañera y amante.

Trinidad Guevarra (1798-1873), fue la primera gran actriz argentina en los primeros años de independencia. Esa mujer, intérprete máxima del teatro Coliseo (1820-1830), finalmente llegó a ser reconocida por los críticos como "La única", "La favorita" o "La más brillante y aplaudida". Además de su trabajo teatral se atrevió a desafiar la moral impuesta a las mujeres de su tiempo.
El primer best-seller argentino, "Stella", está escrito por una mujer, por Emma De La Barra (1861-1947), bajo el pseudónimo César Duayen. El éxito de ese libro fue casi increíble: Mil ejemplares vendidos en tres días, en dos meses alcanzó una tirada de nueve mil ejemplares. Durante toda su vida publicó bajo seudónimos masculinos. Adaptó sus obras al cine y colaboró en diversos diarios y revistas.

María de Todos los Santos Sánchez de Thompson y de Mendeville (1786-1868) abrazó con fervor la causa de la libertad y colaboró con todas las empresas patrióticas. Su casa de la calle Umquera, hoy Florida, acogió a las personalidades, atraídas por la hospitalidad graciosa y espiritual de la dueña. En su salón se canto por primera vez la canción patria en 1813.
Julieta Lanteri (1873-1932) de origen italiano, la sexta mujer médica graduada en el país y la primera italiana en alcanzar un título universitario en Argentina. En su carrera se especializó en enfermedades psíquicas de la mujer y del niño. Además de su trabajo médico luchó incansablemente por los derechos de las mujeres. En ese contexto constituyó el partido feminista argentino y después la Liga Argentina de mujeres librepensadoras.

Virginia Bolten, la mujer que encabezó la primera marcha que se realizó en Rosario para conmemorar el Día del Trabajador, el 1º de mayo de 1890, se dedicó a relevar las condiciones de los trabajadores en Rosario alrededor del año 1900. Virginia fue detenida por distribuir "propaganda anarquista" entre los trabajadores. Se refugió en Uruguay en 1902, desde donde seguía coordinando actividades en Rosario.

Carolina Elena Lorenzini (1899-1941) fue una de los pioneros de la aviación en la Argentina. Comenzó en el año 1931, al ser aceptada en el Aero Club Argentino, donde en 1931 obtuvo su brevet de piloto civil. Especializada en alta acrobacia, realizó piruetas nunca visto en el país. En 1935, inscribió 5.381 metros, el récord nacional femenino. Además de también destacarse por su sentido social, fue la primera mujer que cruzó sola el Río de la Plata en avión. Falleció en 1941 en el Aeródromo de Morón al intentar realizar una maniobra acrobática.

Doña Micaela Bastidas y Puyucava (1745- ) se dedicó a la causa de la revolución, reuniendo contingentes de campesinos, arengándoles y dándoles a conocer las causas de levantamiento. Formó parte del movimiento, integrando el Consejo de los Cinco.

Olga Cossenttini (1898-1987) pedagoga de avanzada, directora de la revolucionaria Escuela Carrasco de la ciudad de Rosario.

Aimé Paine: ( -1987) cantante, destacada por su defensa y su lucha por los valores, la lengua y la cultura mapuche.


 


martes, 10 de abril de 2012

INTRODUCCION A LA NUMEROLOGIA (I)

 ¿Qué es y para que nos sirve la Numerología?   

  © Iksha



La numerología es una antigua ciencia cuyas raíces milenarias se extienden desde Caldea, Egipto, Grecia, China e India.  Está basada en el estudio de los números, de su simbolismo y significado oculto, por eso, al decodificar las letras del alfabeto utilizado en los nombres de las personas, produce información sobre la personalidad, naturaleza, cualidades y carencias del interesado. Asimismo, al estudiar la fecha de nacimiento, la numerología devela nuestro camino en la vida, con sus alegrías y sus tristezas.

De hecho, los números se pueden comparar con las notas musicales en las que, dependiendo de su posición, se genera una música cósmica cíclica que vibra y modula nuestras vidas. Por consiguiente, podríamos decir que la numerología percibe la vida como una partitura musical, en la que cada página representa una melodía diferente.
   
Esta antigua ciencia nos enseña que todo en el Universo, tanto las ideas como la materia no son más que una manifestación de la fuerza bipolar, con aspectos positivos y negativos. Esta fuerza es la que se transforma en vibraciones cósmicas y por eso, se considera como la ciencia de las vibraciones. Bajo este supuesto fundamental, es fácil comprender que cada persona tiene su propia energía vibratoria que puede ser calculada por este medio. Además, la numerología abraza la creencia de que cada persona entra en la expresión de la vida por elección propia, en el momento y ambiente que han escogido para tener la oportunidad de crecer y agrandar su conciencia. Por este camino tendremos la oportunidad de estar más conscientes de nuestros talentos y del camino que hemos escogido vivir en esta vida.

Los números son principios absolutos, magnitudes en estado de reposo y magnitudes en estado de movimiento que sirven simultáneamente como medidas que determinan la naturaleza de las cosas y exponentes que las dan a conocer. 

Pitágoras (S. VI AC) nos enseñó que el universo está gobernado por el poder de los números cuya resonancia sería el hálito viviente que forma cuanto somos y el principio vibratorio que determina cada esencia y potencia.

De acuerdo con las teorías metafísicas somos ante todo un Alma que llega a este planeta infinidad de veces para aprender y evolucionar. Siendo imposible su manifestación de forma etérea dispone de un cuerpo que abandona cada vez que no le permite seguir desarrollándose o sea, en el momento de morir. Por medio de un proceso recordatorio y ayudada por Seres de Luz, el Alma se evalúa a si misma y del resultado obtenido habrá temas en los que estará conforme y otros que no habrá resuelto. 

      Estos últimos quedaran pendientes de aprobación y son el trabajo que el Alma debe preparar para su próxima encarnación.
Para llevar a cabo esta labor necesita de herramientas adecuadas que le proporcionen las experiencias que le sucederán a los largo de la vida y durante un tiempo determinado. Estas herramientas son los números que la acompañan desde el momento de nacer. 


En esta ciencia, hay 9 vibraciones cósmicas elementales que se representan con los dígitos del 1 al 9. Hay cuatro vibraciones cósmicas maestras simbolizadas por los números 11 – 33 (maestros espirituales) y 22 - 44 (maestros constructores) que se encuentran más allá del rango de la experiencia humana; sin embargo las experiencias que traen estos números son solamente para quienes han evolucionado de sobremanera, quienes nunca cesan de crear el futuro. Esas  vibraciones son los umbrales que marcan el progreso y el cambio. De acuerdo con la numerología, con este rango de números todo puede ser explicado.

Cada número representa un espectro de conceptos relacionados que abarcan desde lo positivo y constructivo hasta lo negativo y destructivo. Somos libres para escoger qué aspecto de la vibración incorporaremos a nuestras vidas y utilizaremos. Podemos trabajar con el aspecto positivo y progresar, o usar el lado negativo y sufrir retrasos o hasta ser destruidos por ello. 



La numerología puede establecer la estructura básica  y predecir el potencial futuro. Sin embargo, lo que uno haga con las herramientas y nuestro ambiente potencial, depende exclusivamente de nosotros.

  

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